miércoles, 8 de junio de 2011

Normativa de Mondioring para la temporada 2011/2012.




Campeonato de España 2012 y Criterios de Selección del Equipo Español de Mondioring para los Campeonatos del Mundo FMBB y SMCU/FCI 2012.
(incluye modificaciones de 11 de noviembre y 14 de diciembre de 2011)



Introducción.

A la fecha de este documento, en España existen dos organizaciones de ámbito nacional legalmente constituidas con el objetivo de practicar el Mondioring en el entorno de la Federación Cinológica Internacional (FCI):

a. Asociación Española de Mondioring (AEM).
b. Federación Española de Mondioring (FEM).

Por otro lado, el Club Español del Perro de Pastor Belga (CEPPB) es un club de raza afiliado a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y miembro de la FMBB que reconoce explícitamente el mondioring como prueba de selección de raza y que organiza,  por si mismo y a través de sus clubes colaboradores, pruebas de mondioring con el objetivo anteriormente referido.

Las tres entidades anteriormente referidas han acordado unificar su normativa deportiva, calendarios y pruebas con el objetivo de unir sus esfuerzos para conseguir un mejor desarrollo de esta disciplina y, para ello, Asociación Española de Mondioring (AEM) y Federación Española de Mondioring (FEM), libremente, a través de sus órganos directivos han decidido renunciar explícitamente a la organización de pruebas de mondioring y reconocer la estructura deportiva del Club Español del Perro de Pastor Belga (CEPPB), que se compromete a autorizar la participación en sus pruebas de perros de cualquier raza con el único requisito de disponer de pedigree reconocido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), como la única habilitada para la organización de pruebas de Mondioring en España bajo el entorno de la FCI.

Pruebas clasificatorias y concursos de mondioring.

La organización de pruebas de Mondioring está restringida a los “grupos colaboradores del CEPPB”. El CEPPB se reserva para sí la organización de la Copa de España de Mondioring y cuantas pruebas adicionales considere necesarias para dar cumplimiento a sus objetivos sociales.

Todos los perros que se presenten a pruebas de mondioring deberán, con carácter previo a concurrir al grado 1 haber superado el denominado “Test de Sociabilidad (mondioring) del CEPPB (http://mondioring.blogspot.com/2011/04/test-de-sociabilidad-mondioring-del.html) y para ello los grupos colaboradores del CEPPB deberán programar estos test en todas las pruebas que organicen.

El Club Español del Perro de Pastor Belga (CEPPB) deberá, previamente a la realización de una prueba, aprobar la relación de concursantes y HA autorizados, relación que no podrá ser ampliada ni alterada sin la correspondiente autorización y, para posibilitar esto, los clubes colaboradores deberán remitir al CEPPB dicha relación con una antelación mínima de una semana.

Confección del calendario, autorización y cambios.

Para celebrar pruebas clasificatorias de Mondioring será preciso que cada Club Colaborador curse petición al CEPPB, según el formato normalizado que se elaborará al efecto, haciendo constar: organizadores, fecha, lugar, juez, hombres asistentes (HA) y comisario que proponen para las pruebas que proyecten organizar.

Todos los clubes colaboradores podrán programar pruebas clasificatorias y estas pruebas deberán comunicarse al CEPPB con anterioridad al día 15 de Septiembre de 2011. Los detalles organizativos (Juez, lugar, etc…) de las pruebas clasificatorias deberán quedar fijados y ser comunicados con tres semanas de antelación a la celebración de la prueba y todos estos datos serán publicados para general conocimiento en Mondioring-España (www.mondioring.org.es).

No se autorizarán nuevas pruebas clasificatorias con posterioridad al 15 de Septiembre de 2011 si bien, por motivos justificados, podrán reajustarse aspectos organizativos (fecha, juez, etc…) de las pruebas que figuren en el calendario.

Preferentemente las pruebas clasificatorias deberán programarse en días diferentes. No obstante, excepcionalmente, se podrá celebrar dos pruebas el mismo día cuando a juicio del CEPPB existan circunstancias que así lo aconsejen.

Requisitos para los participantes.

Para poder participar en pruebas del calendario del CEPPB es necesario con carácter general:

• Ser socio del CEPPB y estar al corriente de pago de la cuota.
• Ser mayor de 18 años.
• Ser portador de la licencia deportiva de Mondioring actualizada emitida por el CEPPB.
• Presentar un perro con pedigree FCI y con cartilla de trabajo emitida por el CEPPB.
• Ser miembro de un club colaborador del CEPPB.

Está abierta la participación a guías y perros extranjeros con cartillas y/o licencias reconocidas por la FMBB y por la SMCU/FCI.

La participación de guías menores está permitida en los mismos términos que rigen en España para otras disciplinas FCI y para ello la solicitud de la licencia deportiva y la inscripción en los concursos debe acompañarse de autorización escrita de padre, madre o tutor legal que deberán estar obligatoriamente presentes durante la celebración del concurso.

Las licencias deportivas y las cartillas de trabajo deberán ser solicitadas ante el CEPPB y disponer de estos documentos debidamente actualizados es requisito indispensable para la participación en pruebas de mondioring. Es responsabilidad del organizador verificar estos requisitos.

Cada perro sólo puede disponer de una cartilla de trabajo operativa en la que deberán quedar reflejadas todas las pruebas que realice con independencia de cual sea la entidad organizadora de las pruebas. La apertura de una nueva cartilla de trabajo supondrá la anulación de la anterior. Esta anulación será responsabilidad del CEPPB (por si mismo o a través del grupo colaborador organizador del concurso) que, tras el correspondiente asiento de anulación, entregará la cartilla a su propietario que la podrá utilizar únicamente a efectos informativos para justificar la trayectoria deportiva del perro.

Número de participantes.

El Reglamento de Mondioring no establece un nº de inscritos que es posible admitir en los concursos de mondioring y únicamente fija el tiempo máximo (9 horas) que un Juez puede actuar durante cada día del concurso.

El CEPPB establece un calendario de pruebas selectivas cuyo objeto, además de posibilitar la promoción de los perros participantes mediante la superación de los correspondientes grados, es sobre todo permitir a los deportistas que, mediante su propia planificación puedan concurrir al Campeonato de España en las mejores condiciones posibles. Por ello, para salvaguardar este objetivo, se fija en 15 (o 12 si por lo menos 9 de los inscritos lo son en grado 3) el nº mínimo de perros a admitir en el concurso cuando la duración del mismo sea de un día y en 20 cuando sea de dos días.

En el caso de que la solicitud de inscripciones supere el nº de plazas disponibles tendrán preferencia los perros con cartilla de trabajo emitida por el CEPPB frente a los que concursen con cartillas/licencias emitidas por las organizaciones competentes de otros paises. No se contabilizarán, a los efectos de computar los perros inscritos, los participantes en el test de sociabilidad del CEPPB.

Tasas de participación.

Con el objeto de contribuir a la financiación de los gastos de organización, el organizador de la prueba podrá cobrar a los inscritos una tasa que no podrá superar la cantidad de 40 Euros. Esta tasa se cobrará por perro inscrito una única vez cuando el mismo perro se presente en la misma prueba al test de sociabilidad y al grado 1 de mondioring.

Copa de España de Mondioring.

Estará abierta a todos los participantes que cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior y será organizada por el CEPPB constituyendo la prueba final de la temporada.

Se establecerá en fecha que sea compatible con la formalización de las inscripciones de los miembros del Equipo Español para el Campeonato del Mundo FMBB.

Campeonato de España de Mondioring.

La participación en el Campeonato de España de Mondioring estará abierta a todos los participantes de la Copa de España que hayan, durante la temporada, obtenido un mínimo de dos puntuaciones de aprobado en pruebas del calendario del CEPPB.

La ordenación de los participantes se realizará a partir de las medias ponderadas de las dos mejores puntuaciones obtenidas por cada participante en pruebas selectivas (25%) junto con la puntuación obtenida en la Copa de España de participación obligatoria (75%)

Las dos mejores puntuaciones a las que se refiere el apartado anterior deben ser obtenidas en pruebas organizadas por grupos diferentes y juzgadas por jueces distintos. Se omite este requisito para guías con domicilio insular para los que se admitirá que las dos pruebas seleccionadas puedan estar organizadas por el mismo grupo siempre que los jueces sean diferentes.

La fórmula a emplear para obtener la clasificación es la siguiente:

Total puntos= Prueba 1*0,125+Prueba 2*0,125+Copa de España*0,75

El primer clasificado de grado 3 obtendrá el título de CAMPEON DE ESPAÑA DE MONDIORING.

Los primeros clasificados de los grados 1 y 2 se designarán como PRIMER CLASIFICADO DE GRADO 1 y PRIMER CLASIFICADO DE GRADO 2 pero nunca como Campeón de España puesto que este título estará reservado para el vencedor del máximo grado.

Selección para los campeonatos del mundo FMBB y SMCU/FCI.

El número de miembros seleccionables será fijado por FMBB y SMCU/FCI para sus respectivos Campeonatos y para cada uno de los grados. Cuando la organización del Campeonato asigne un número total de plazas sin especificar nº de participantes por grado se priorizarán los participantes de grado 3 sobre los de grado 2 y los de éste sobre los de grado 1.

La selección de los equipos se realizará ordenando, hasta completar el número de plazas disponibles, a los participantes a partir de su posición en el Campeonato de España.

Si tras aplicar los criterios anteriormente establecidos no se completaran las plazas disponibles el CEPPB se reserva el derecho a completar el nº de plazas fijando criterios adicionales.

Comisión de Mondioring del CEPPB